No sólo las embarcaciones en sí mismas son importantes en el mundo del kayakismo. Como en toda disciplina deportiva y recreativa, existen numerosos accesorios que se pueden utilizar, tanto para principiantes como para expertos. Desde opcionales hasta indispensables, la elección de los accesorios es tan importante como la embarcación en sí misma.

Algunos de los más importantes son:

Palas

Las palas son, obviamente, tan indispensables como el kayak mismo. Las hay de distintos tipos y materiales, adaptadas a la modalidad de kayakismo a realizar. Pueden variar mucho en forma, calidad, y necesidad de mantenimiento. Las hay desde nylon o plástico, hasta fibra de carbono o incluso de madera.

Cubreba800px-canoe-kayak-marathonñeras

Los cubrebañeras ya eran utilizados por los esquimales desde tiempos inmemoriales, y son una parte fundamental del uso del kayak. Estos accesorios cierran la “bañera” o hueco por donde el palista se intorduce en la embarcación. Actualmente existen principalmente dos tipos, los de látex y los de neopreno, siendo éstos últimos los más impermeables. En los kayaks autovaciables los cubrebañeras no son necesarios.

Fundas

Las fundas son cruciales para el transporte y la protección del kayak. Protegen a la embarcación de daños por roces o suciedad, pero sin cerrarse herméticamente para evitar la acumulación de humedad. Pueden estar fabricadas a medida, o ser adaptables a los diferentes tipos y tamaños de kayak.

Vestimenta

Existen varios tipos de vestimenta especiales para la disciplina. La prenda más famosa es el anorak, cuyo origen y nombre también se remontan a la tradición esquimal. También existen prendas térmicas para partes del cuerpo o cuerpo entero, que protegen al palista del agua y el frío. Otras están orientadas a la seguridad, como los cascos o los chalecos salvavidas.

Otros accesorios

La variedad de accesorios para la práctica del kayakismo es muy grande. Estos incluyen cuerdas para evitar la pérdida de la pala, riñoneras, luces para señalización nocturna, y distintos tipos de equipamiento para mejorar la comodidad y la seguridad durante la práctica.